sábado, 18 de enero de 2014

LAS ALPUJARRAS : BIEN DE INTERÉS CULTURAL


Vista General de Bubión 

Casi todos los alpujarreños y alpujarreñas sabemos que desde 2007 se aprobó definitivamente el proyecto como Bien de Interés Cultural, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, gran parte de la Alpujarra, probablemente la que mejor conserva los valores típicos alpujarreños.
Desde entonces se están gestionando las actividades encaminadas para que la UNESCO, apruebe la cuestión, y por fin sea declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL, o mejor dicho PATRIMONIO MUNDIAL.
Estados dos líneas solamente pretenden crear conciencia de lo que puede significar este hecho, de la importancia que puede tener para toda la provincia de Granada, y sobre todo para la zona concreta de Las Alpujarras.
El patrimonio de Las Alpujarras, es riquísimo, por los pasos que la historia dio sobre ella, desde los restos arqueológicos del Neolítico de La Cueva de los Murciélagos, en Albuñol, romanos de Cortijo de la Ermita, además de otros muchos desperdigados por la Zona de Adra-El Ejido-Berja
Castillos, o ruinas medievales como el Castillo de La Rábita, y algunos otros.
Iglesias como la de Timar del siglo XVI, o la de Santa Ana de Cádiar del mismo siglo. Fuentes muy antiguas como la de Fondón de tiempos de Calos IV, y otras muchas. Además de ello, están los sistemas de riego, tinaos, soportales, terrados, y todos esos detalles arquitectónicos y paisajísticos que caracterizan nuestra tierra.
Todos estamos de acuerdo en que los bienes culturales e históricos de nuestra tierra son inmensos y que desde todas las esferas se debe trabajar al unísono para conservarlos.

Iglesia de Alcútar

Mi llamada se encamina sobre todo a los (de una u otra forma) ostentan el poder temporal para gestionar estos asuntos. Desde el diputado de turno, que no deja de ser un mero gestor de la cuestión, hasta el último edil de la población más pequeña, que también es un mero gestor. No deben olvidarse, que cuando “se repartan las medallas”, no son por méritos de ellos, sino méritos de la comarca.
Digo gestores, porque ninguno de ellos tiene el cargo en propiedad, sino que representan al pueblo llano desde cualquiera que sea su representación del mismo. Por lo tanto en ningún momento deben olvidar que lo importante, y el eje central de toda acción es el “pueblo” de Las Alpujarras.
Entiendo que los interesados o beneficiados de que cuestiones tan importantes para la zona como puede ser el turismo y todo el beneficio que ello conlleva, será para los propietarios de cualquier comercio, industria, etc., y con ello para todos los habitantes de la zona, pero en ningún caso debería ser para los gestores de los intereses comunes.
Por último deben de olvidarse por parte de todos los intereses particulares de cada uno, en beneficio de los intereses comunes que esta cuestión representa, y tampoco debemos olvidar que no todo serán ventajas, sino que también va a suponer sacrificios por parte de algunos sectores, que tendrán que adaptarse a la normativa que todo esto suponga.
Solo me queda animar a todos los alpujarreños y alpujarreñas, para que no cesen en su trabajo para conseguir este Bien Cultural para nuestra tierra, y en ningún momento antepongan sus intereses particulares a los generales.